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jueves, 17 de marzo de 2016

DESMONTAJE DE LUNAS PEGADAS


10/03/2016

Hoy he realizado la practica de desmontaje de lunas pegadas. En este sistema, la fijación de la luna sobre el marco de la carrocería se realiza mediante la utilización de adhesivos de alto módulo,generalmente poliuretanos (de gran resistencia) que se aplican entre el cristal y la pestaña de fijación.


El proceso operativo para realizar el desmontaje de una luna pegada puede diferir de un modelo de vehículo a otro, en función de las características propias de cada ensamblaje; aunque, en líneas generales, suele ser muy similar. En general el método de desmontaje puede resumirse en el siguiente proceso.
En un principio miramos varias ventanas y lunas ya que teníamos que cepcionarnos de que la luna que íbamos a desmontar era pegada y no calzada, que es otro tipo de fijación.Así que nos pusimos a ello, en primer lugar nos fijamos en la ventanilla triangular y empezamos a desmontar los paños que nos impedían el acceso a la ventanilla.



 


Los paños van sujetos por tornillos, así que los desatornillamos todos.



 

 

Tras haber desmontado todo se observa que la ventanilla esta atornillada, así que esta no nos valía por lo que volvimos a montar todo de nuevo.

Esta vez miramos la luna trasera, y repetimos el mismo proceso, desmontamos los paños del maletero.



 


Tras desmontar los paños, desmontamos el limpia trasero, y retiramos las gomas que rodean la luna para poder despegarla. 
Una vez que se encuentra el cordón de adhesivo al descubierto, se ha procedido a cortarlo usándo una quitalunas neumático para quitar el adesivo.



 


Tras despegar los bordes con la maquina neumática, hemos introducido una alambre y hemos tirado de ella hacia adelante y hacia atrás para despegarla, de esta manera ha sido muy sencillo despegar la luna y de una manera muy rápida.

Primeramente deberemos atravesar el cordón; una vez atravesado se tira del hilo desde el otro lado. A continuación, hay que fijar el extremo exterior a la manilla de tracción  y el extremo interior del alambre, al útil de sujeción . Una vez fijados ambos extremos, hay que posicionar el útil de sujeción sobre el cordón de adhesivo, a unos 15 o 20 cm del punto por donde se pasó el alambre, para seguidamente tirar desde el exterior con la manilla de tracción, cortando el cordón de adhesivo, hasta llegar a la altura del útil de sujeción; repitiéndose el proceso por todo el contorno de la luna, hasta conseguir el corte completo del cordón de adhesivo. En los ángulos de la luna, conviene acortar la longitud de los tramos, para facilitar el corte y evitar daños en la luna, ha de procurarse realizar un corte lo más paralelo posible al cristal, evitando incidir sobre la superficie del mismo o sobre el marco de la carrocería. Como norma, se debe dejar un perfil de adhesivo cortado, de aproximadamente I o 2 mm de espesor. Es indispensable equiparse con gafas y guantes protectores. El proceso se completa con la extracción de la luna por medio de ventosas.


Alambre 

Y este ha sido el resultado final.



   

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